sábado, 3 de marzo de 2012

las feministas de EU defienden derechos a anticoncepción y aborto

"Las mujeres votan": las feministas de EU defienden derechos a anticoncepción y aborto
de Miguel Angel Haro Moreno, el Sábado, 3 de marzo de 2012 a la(s) 11:38 ·


INTERNACIONAL • 2 MARZO 2012 - 11:11PM — AFP
Asociaciones de mujeres temen que conquistas como la anticoncepción y el aborto se vean amenazadas por cuestiones electorales el próximo noviembre, por lo que no dudan en advertir a los políticos de su poder en las urnas.


"ESTAMOS FURIOSAS Y HARTAS", DICE LA FEMINISTA LISA MAATZ
Washington DC -Baltimore • Proyectos de ley, polémicas religiosas, controversias: las feministas en Estados Unidos "están hartas" de ver sus conquistas sobre la anticoncepción y el aborto amenazadas por cuestiones electorales y contraatacan recordando a los políticos que "las mujeres votan".
HERVotes (Los votos de ellas), una coalición de 51 asociaciones de mujeres, buscan asegurar que varias décadas de progreso en cuidados sanitarios, educación y derechos laborales no caerán en saco roto en la carrera por las elecciones generales de noviembre.
"Las mujeres están escandalizadas con la constante politización de estos temas sin ningún respeto para la mitad de la población", exhortó Eleanor Smeal, presidenta de la Fundación Mayoritaria Feminista (FMF).
"La brecha (de desigualdades) de género está viva y en buen estado", añadió con ironía Lisa Maatz, jefa de 'lobby' de la Asociación estadunidense de Mujeres Universitarias (AAUW), y sentenció: "Estamos furiosas y hartas".
En este año electoral en Estados Unidos, el debate que se preveía económico se volvió social, en particular en cuestiones como el aborto y la anticoncepción, dos temas que concitan la polémica tanto a nivel estatal como federal.
El jueves el Senado rechazó una propuesta del senador republicano Roy Blunt que eximía a los empresarios que objetan la planificación de la natalidad por cuestiones religiosas o morales de acatar las reglas del seguro sanitario impuestas en la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
En nombre de la libertad de conciencia y religión, los arzobispos de la Iglesia Católica se opusieron a contemplar la cobertura de anticoncepción de sus empleadas, lo que forzó a Obama a comprometerse a una solución que no logró resolver el problema.
El martes, los senadores del estado de Virginia (este) aprobaron una propuesta de ley que solicita ecografías a las mujeres que quieran realizarse un aborto, mientras que en Pensilvania (noreste) se está considerando una legislación que obligaría a los doctores que aconsejan en cuestiones de abortos a usar sistemáticamente los términos "niño no nacido".
En Oklahoma (centro), los doctores podrían solicitar a las mujeres que deciden abortar escuchar el latido del feto antes de hacerlo, según una propuesta que será sometida a voto el lunes. Terry O'Neill, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW), que integra de HERvotes, afirmó que, en su conjunto, la legislación intenta "humillar a las mujeres".
Según cálculos de HERvotes, más de mil proyectos de ley fueron presentados en 2011, y 163 de ellos aprobados, para limitar el derecho al aborto o a la anticoncepción. "Hoy en día, la única forma o la mejor de hablar es votar", afirmó Maatz, cuyo grupo está haciendo campaña en 15 estados clave para asegurar que la opinión de las mujeres está presentes en la discusión.
Blogs, Twitter, videos de campaña y protestas fuera de las asambleas legislativas son algunas de las tácticas utilizadas por la coalición para hacer llegar el mensaje de que, al apuntar a cuestiones relacionadas con las mujeres, los candidatos "están perdiendo votos", afirmó O'Neill.
"No sólo es extremista y ridículo, tampoco es muy inteligente", afirmó Maatz. Y agregó que el conservador Rick Santorum perdió la primaria republicana en Michigan (norte) contra Mitt Romney esta semana porque las mujeres, especialmente las más jóvenes, no votaron por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario