viernes, 10 de enero de 2014

EL DOCTOR VALENCIA DE GRANADOS.

Por Fernando Silixxio EL DOCTOR VALENCIA DE GRANADOS. RESEÑA. He aquí el reto mayor: trascender de los intereses político-partidistas a los preceptos de solidaridad, subsidiariedad, Respeto a la dignidad humana y búsqueda del bien común. J.V.D. LIBRO: PROPUESTA DE POLITICA PUBLICA PARA MUNICIPIOS DE LA ZONA RURAL DEL ESTADO DE SONORA. Consejo Administrativo Regional. Doctor JUAN VALENCIA DURAZO. Llego a mis manos este libro de 180 cuartillas, escrito por el señor Juan Valencia Durazo, originado en su trabajo académico para doctorarse en administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP). El texto está compuesto de cuatro secciones o capítulos, una interesante galería fotográfica de los municipios de sonora, una introducción, unas reflexiones finales como conclusiones y recomendaciones y el debido apartado de bibliografía básica y complementaria. Esta prologada por el doctor Roberto Avalos Aguilar, del cual solo se informa que es funcionario público federal. A lo largo del libro, al cual si le descontamos la galería fotográfica de los municipios con menos de 10 mil habitantes, se queda con 50 páginas menos. Presenta los resultados de su investigación sobre el municipio en general, y los municipios rurales del estado de sonora. Es entendible que el municipio rural sea una preocupación para el doctor Valencia dado que fue alcalde de Granados, que se encuentra enclavado en la sierra sonorense y por tanto en esta categoría de municipio rural de acuerdo con la Constitución del Estado Libre y Soberano de Sonora. El texto cumple con los requisitos académicos mínimos que se exige para ser considerado una tesis doctoral, ya que tiene una bibliografía elemental como base de referencia y de consulta complementaria de 42 textos que le sirven de apoyo. De los cuales si agrupamos los textos de ensayos y artículos que integran libros, que también son citados, fácil se reduce a la bibliografía a 30 fuentes bibliográficas, Que es el mínimo exigido para una tesis de grado. El doctor valencia es muy parco al momento de robustecer su texto con las necesarias citas al pie de pagina, que los trabajos de investigación academica exigen para ser considerados como argumentación solida, robusta y documentada. A lo largo del texto solo realiza 32 citas al pie de pagina, de las cuales algunas están mal ubicadas, no concuerdan con el párrafo que refuerzan, o francamente no tienen nada que ver, como el libro de economía internacional de Miltiades Chacholiades de la cita número 10 de la pagina 31. Del libro se imprimieron 1000 ejemplares, lo cual es una cantidad adecuada para el tipo de público que lo pudiese adquirir o interesarse en el por la temática tratada, sin embargo va a requerir un buen esfuerzo personal del autor para su difusión, en virtud de ser una edición personal. Es de felicitarse al doctor Valencia Durazo por el esfuerzo realizado, ya que es de los pocos políticos que se ha estado preparando académicamente a la par que desarrolla sus actividades políticas como dirigente de partido, representante popular o funcionario público. En cuanto al contenido del libro se puede decir lo siguiente: El doctor Juan Valencia, realiza un somero recuento de la historia del municipio en México, de sus características, sus potencialidades, necesidades, debilidades, condiciones y contradicciones de esta instancia de gobierno y representación de la población que habita en su delimitación territorial. Así mismo acompaña un análisis de lo que la ley dice respecto a esta instancia de gobierno, desde la Constitución General de la Republica en su artículo 115, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en el artículo 64, la nueva Ley de Gobierno Municipal, aunque ya no tan nueva, y diversos ordenamientos que tiene que ver con esta instancia o nivel de gobierno. Correctamente realiza un análisis que gira en torno a la necesidad de fortalecer esta representación o nivel de gobierno, basado en la experiencia histórica que las administraciones municipales diversas han tenido con énfasis en los que se ubican en el área rural. Reclama el urgente fortalecimiento de las capacidades recaudatorias de los municipios como una condición fundamental para dar cumplimiento a lo preescrito por el 115 constitucional de que el municipio debe ser libre. Y como todo mundo sabemos, para ser libre se debe ser capaz de proveerse de recursos económicos propios, reduciendo o eliminando la dependencia financiera de las instancias estatales o federales, para que no se limite o se condicione su desarrollo. Exige la profundización de la democracia en esta instancia de gobierno, para aumentar la vinculación y participación de la ciudadanía con la administración del ayuntamiento, dado que considera que la democracia estimula la participación y el interés de la ciudadanía en los asuntos de sus comunidades. También plantea la profesionalización del funcionariado municipal, que pueda hacer carrera profesional en el municipio, como una condición indispensable para la necesaria eficiencia y eficacia en el gasto publico. Concluye –aunque no explícitamente-que en las condiciones actuales el municipio no es viable económica, ni políticamente, pues no es suficientemente libre, ni suficientemente autónomo, es incapaz de tener recursos propios, adolece de deficiencias democráticas ya que no existe participación ciudadana en al vida diaria del municipio,.existe una brutal dependencia económica del gobierno estatal o del federal, etc Determinado lo anterior recomienda una solución única, que a contrapelo de toda su argumentación en el libro, confisca, reduce, acota, limita lo que pregonó como condición indispensable para el desarrollo municipal., es decir, disminuye la democracia demandada, no propone alguna manera de aumentar los recursos propios del municipio, alguna forma de ser mas libre, menos dependiente, etc. De acuerdo con toda su argumentación, pareciese que propondrá la desaparición de los municipios inviables económicamente, en los términos del artículo 64 de la Constitución Política del Estado libre y Soberano del Estado de Sonora, alguna forma alternativa de incrementar la recaudación municipal, que propondrá alguna novedosa manera de aumentar los recurso municipales propios. Pero no. El nobel doctor propone la creación de una instancia Intermedia entre los cabildos y el Gobierno del Estado, algo que ya a existido pero el lo denomina consejo administrativo municipal, que no tendrá empleados, sino profesionistas a régimen de honorarios, que agrupara de 3 a 10 municipios, cuyos alcaldes electos nombraran de entre ellos a uno que administrara los recursos de los 3 o 10 municipios que lo compongan. El ahora doctor no se da cuenta que este engendro que propone ocasionara mas problemas y no resolverá ninguno de los existentes, puesto que lo propone para administrar los recursos de los municipios integrantes que le sean entregados sea por el Estado o por la Federación y se olvida de lo dicho anteriormente de que la debilidad municipal esta estrechamente conectada con la falta de recursos propios. En su propuesta los cabildos abdican de sus responsabilidades a favor de un ente administrativo privado, fuera del ámbito publico que no podrá ser supervisado por el gobierno federal, estatal o el congreso, solo por los alcaldes que serán miembros del la mesa directiva donde los cabildos, las contralorías , el congreso no tienen ninguna función. En fin el ahora doctor, demostró la inviabilidad económica y política de los municipios con menos de 10 mil habitantes, la conclusión lógica es que deben de desaparecer los menos viables e integrarse con los vecinos y colindantes para su fortalecimiento presupuestal, aumento de población y el aumento de la eficiencia y eficacia al disminuir la plantilla burocrática, por la eliminación de las duplicidades de cargos Pero no. El doctor Valencia, de todos es sabido, es un militante del partido acción nacional (PAN), es -para que queda claro- presidente de su comité directivo estatal, por lo que tiene sus intereses partidistas, ideológicos, políticos, electorales, etc. Y es con esa visión que realiza una propuesta que termina siendo un engendro político-privado con mas poder administrativo que los cabildos municipales. Por lo que no logra trascender de los intereses político-partidistas a los preceptos de solidaridad, subsidiariedad, Respeto a la dignidad humana y búsqueda del bien común.

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