sábado, 10 de septiembre de 2011

Medios y… fines

Medios y… fines
Por Ana Luisa Pacheco / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-09-09




El conflicto por el agua y la tierra, siguen tan vigentes como hace 100 años, pero ahora, a diferencia de la sociedad de aquel entonces, los sujetos en conflicto saben del papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades modernas y luchan por legitimar sus acciones a través de ellos, en consecuencia, quién tiene más recursos dispone de más foros. La mayoría, presenciamos el espectáculo sin ejercer totalmente nuestra ciudadanía. Los medios electrónicos, la radio local sobre todo, oferta en directo, las broncas que protagonizan los gobiernos estatal y municipal en los últimos meses. El primero por el asunto del agua con un grupo de la tribu yaqui y el llamado “movimiento ciudadano por el agua”, y el segundo con los desalojos de las familias asentadas en las invasiones de terrenos asignados con anterioridad a pudientes particulares.

Subrayo desde aquí, el papel asumido por los medios de comunicación y la calidad del periodismo que se hace en Sonora, y por otro, el manejo político de los dos asuntos. El Internet y las redes sociales, además de los espacios cibernéticos ofrecidos por los mismos medios para retroalimentar la comunicación con su público, se han convertido en espacios verdaderos de expresión libre y democrática para la ciudadanía, revíselos y percibirá posturas libremente expuestas sobre estos temas.

Por su parte, los editoriales de los diversos medios sonorenses, marcan la pauta en el manejo de la información y en su mayoría interpretan y dejan clara su postura inclinada. Pocos describen los hechos e informan éticamente, es decir, sin intereses y/ó ventajas de por medio. Y eso, la gente lo sabe. Los medios informan dependiendo de el tamaño del compromiso que tienen con los actuales gobernantes y sus partido, o según como les fluya la feria. Sabemos que los intereses en medio de un conflicto se polarizan y que la “objetividad” se vuelve muy relativa, pues las posturas de los actores del conflicto se vuelven peligrosas al plantarse en el “o estás conmigo, o contra mí”. Y en ese tenor, es muy fácil perder la objetividad, ó encontrarla, entonces le pregunto a usted ¿qué aporte hacen los medios a la democracia? ¿que aportamos desde un periodismo siempre guiado por los principios mercantiles? Entiendo lo que es una empresa informativa, pero con los principios deontológicos del buen periodismo, ése que no se olvida nunca, de la humanidad y el humanismo. Radio Sonora y Telemax, me merecen espacio aparte. Solamente le adelanto que ni los rojos, ni los azules (seguramente tampoco los amarillos, si tuvieran ocasión) han tratado a estos maravillosos medios y su audiencia, con el respeto y nivel que se merecen. Ambos han sido manoseados y burdamente utilizados partidariamente, sin embargo, resalto que lo más valioso que ahí tienen es el recurso humano de talento, entrega y conocedores de su hacer.

Invasiones y desalojos

En las últimas semanas hemos sido testigos de desalojos de predios pertenecientes a ricos engordadores de terrenos urbanos y con-urbanos. Contacté con las personas desalojadas del Guayacán y El Chaparral y lo que vi me impactó profundamente: pobreza, insalubridad, necesidad de un lugar donde vivir y desarrollarse como seres humanos. En contraparte percibo a un gobernante local, que desconoce olímpicamente lo que estas personas (en su mayoría mujeres con hijos/as) viven a diario y sufren en colectivo la pobreza material. Quiero creer que es el desconocimiento de la pobreza ( y el pleno conocimiento de lo que es ser rico de verdad) de Javier Gándara, lo que hace que como gobernante actúe causando tanto dolor humano, lo que hace que no pueda empatizar ni por un momento con un hombre pobre ó una mujer pobre, intento que sepa un poquito de estas personas por eso le platicaré esta micro-historia urbana de la pobreza feminizada: Gloria es originaria de León, Guanajuato venía huyendo de la violencia encarnizada que sobre ella y sus hijos descargaba su pareja “ me vine porque él me golpeó tanto que pensé que me iba a morir, en cuanto pude agarré a mis hijos y casi sin nada salí, pero yo no venía a quedarme aquí, a Hermosillo, iba para Estados Unidos pero el dinero se me acabó aquí y aquí nos fuimos quedando”… Gloria tiene nueve hijos, es jefa de familia, quiere decir esto, que ella es la única adulta responsable de la manutención de su familia, vende pan, dulces, comida, ropa de segunda, y todo lo que puede vender. Gloria es una de las desalojadas del Guayacán, no tiene familia en Hermosillo, y esto la hace doblemente vulnerable. Con impotencia se pregunta ¿dónde me voy a meter con mis hijos? Me voy a ir a la iglesia no tengo más a donde ir…Ahora me voy a mantener en el plantón del Palacio, hasta que nos resuelvan y nos den un lugar, lo pagamos si nos dan facilidades, pero yo digo que es de gentes que el presidente nos de una oportunidad para tener donde vivir, no puede ser tan inhumano”

Gloria no sabe de concerta-sesiones políticas, de acuerdos y compromisos entre grupos de poder y de élites siempre defendidas por la llevada y traída cultura de la legalidad, solamente sabe que este reto, como siempre en su pobre vida, lo conseguirá a golpe de sacrificios, sombrerazos y confrontaciones… solo así se escucha a los pobres. Hasta la próxima.

analavoz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario