viernes, 16 de septiembre de 2011

Qué hacer en el Parque Madero

Por Isabel Dorado Auz / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-09-15




Muchas porras hemos recibido, en Desierto Verde, desde que decidimos llevar a cabo una campaña en defensa del arbolado urbano de Hermosillo. Las porras se incrementaron cuando denunciamos esa idea loca que trae el alcalde de construir un lago artificial por los rumbos del Parque Madero.
Desafortunadamente, las buenas intenciones no son suficientes y corremos el riesgo de perder otra importante área verde en el corazón de nuestra ciudad. Necesitamos de una mayor participación social para hacer prevalecer el interés de toda una sociedad por encima del interés lucrativo de un empresario local que pretende poner un negocio de lanchitas en ese lugar.

Hoy como nunca, los medios de comunicación nos han permitido difundir nuestra campaña. Sin embargo, hoy como siempre la participación ciudadana sigue siendo insuficiente. El alcalde nos citó para el próximo lunes 19 de septiembre a las 13:00 horas para abordar el asunto y se abre, con ello, la esperanza de que podamos revertir esta mala acción de gobierno. Hay muchos argumentos de nuestra parte, sin embargo el poder económico no entiende de razones y es necesario que socialicemos esta lucha y que nos unamos todos para defender el único pulmón que nos queda en el centro de la ciudad.

Me comentaron que el Partido Verde Ecologista entrará en acción esta semana. Solo espero que no sea con el único fin de desvirtuar nuestra lucha. En lo personal, creo que si los partidos políticos se dedicaran realmente a hacer política, tendríamos gobiernos mucho más eficientes y no prevalecerían únicamente los intereses del poder económico. Se imaginan, la fuerza real que representarían los partidos aliados (PRI, PANAL y VERDE) si ejercieran dignamente el oficio político. Que decir, si el oculto PRD, hoy aliado al panismo según la versión de muchos de sus militantes activos, decidiera apoyar abiertamente esta causa ciudadana y convocara a todas las fuerzas progresistas a formar un frente común en contra de este tipo de atropellos. Que me dirían si el panismo histórico decidiera envolverse en su bandera democrática fomentando el bien común a través de un gobierno ciudadano. Si realmente quieren entrarle son bienvenidos y si no es así, solo restaría decirles que si no ayudan no estorben.

Son muchas las instancias a las que se puede recurrir, pero si no hay voluntad política del gobernante, como se aprecia al no detener las obras, se requerirá de una gran participación ciudadana para frenar esta iniciativa. Nosotros, por nuestra parte, seguimos reuniéndonos todos los días a las 7:00 p.m. en el Parque Madero y todos son bienvenidos a nuestras reuniones. Nos estamos preparando para el 19 de Septiembre y todas las ideas son bienvenidas y ningún apoyo es despreciable.

Algunas organizaciones ambientalistas ya están enteradas de nuestra lucha y no tardan en mostrar adhesiones importantes. Solo que somos nosotros, los que habitamos en esta ciudad, los principales responsables del tipo de ciudad que les vamos a heredar a las futuras generaciones. Desde tu lugar particular, puedes comprometerte de diferentes maneras, a través de tu participación en la radio, colaborando en la distribución de volantes, pintando tu carro con leyendas alusivas a la defensa del Parque Madero, etc.

Tú sabes, que juntos podemos lograr muchas cosas, y si lo hacemos de manera organizada obtendremos mejores resultados. Incorpórate hoy para que mañana no estemos lamentado la destrucción de un área verde más. Por ti, por nosotros, por nuestros niños, vale la pena luchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario