domingo, 20 de noviembre de 2011

Piden droga legal en Estados Unidos; proponen estrategia antinarco

Piden droga legal en Estados Unidos; proponen estrategia antinarco

El Instituto Cato plantea enfrentar a los cárteles mexicanos castigando sus ingresos; advierten que de mantener la actual táctica contra el tráfico de estupefacientes, continuará la violencia en México.

Carmen Álvarez • Excélsior

Estados Unidos debe legalizar el consumo de las drogas en su territorio, si en verdad quiere asfixiar financieramente a los cárteles mexicanos, según uno de los think tanksmás influyentes de la Unión Americana.

De acuerdo con el Instituto Cato, de Washington, a 40 años de la guerra antidrogas, los resultados demuestran que no es posible desafiar a las leyes del mercado, que dan a un producto prohibido —los estupefacientes— un sobreprecio de 90% o más.

La propuesta, firmada por el investigador Ted Galen Carpenter, considera que la actual estrategia de EU “es fatalmente fallida, y la insistencia de continuar con ella está causando graves problemas de corrupción y de violencia a una fuente clave de suministros de droga como es México”.

El narco obtiene ganancias, cada año, que rondan los 320 mil millones de dólares y, en nuestro país, ha dejado alrededor de 42 mil muertos tan sólo en lo que va de este sexenio.

En el documento Poniendo punto final a la guerra global contra las drogas, se afirma que los cárteles mexicanos ya están tomando el control en el África Subsahariana, Oriente Medio y Europa.

La legalización ha sido defendida por diversas voces, en México y otros países. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acaba de avalar la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario