domingo, 27 de noviembre de 2011

Rosa María O´leary recibe diploma y medalla

domingo 27 de noviembre de 2011Teniente Rosa María O´leary ¡presente!


Reconocen su activismo a favor de la sociedad


Silvia Núñez Esquer


Hermosillo, Sonora, 26 noviembre 11.- Nacida en Magdalena, Sonora, Rosa María Catalina O´leary Franco, ha vivido gran parte de su vida dedicada al activismo social principalmente defendiendo el derecho humano a la salud y a un medio ambiente limpio y saludable.


Rosa María quien es Licenciada en Química, desempeñó su profesión dentro de la milicia, siendo hoy día Teniente retirada. Prestó sus servicios en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital regional número 4, y el Hospital regional número 1, ambos de la Secretaría de la defensa nacional, en Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Participó en las luchas por el cierre del basurero tóxico conocido como CYTRAR de la transnacional Tecmed, contra la empresa minera chilena Molymex, y en general contra la entrada a Sonora de la basura tóxica.


La lucha social la llevó a Zimapán, Hidalgo, en donde se logró el cierre de la empresa española operadora del basurero tóxico, lugar en donde todavía se dirime el pleito por indemnizaciones a los afectados, en contra de inversionistas violadores de la ley.


Cuando ha sido necesario, Rosa María ha encabezado o participado solidariamente en las luchas sociales como la de los mineros de Cananea y Nacozari, por evitar el despojo de los vecinos de la presa Abelardo Rodríguez, en la lucha por la conservación de las áreas verdes de Hermosillo, ayuda a los migrantes, así como su apoyo incondicional a la lucha de las madres y padres de las y los niños fallecidos y sobrevivientes del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009.

Julio Márquez, padre ABC felicita a Rosa Ma. O´leary




Por su trayectoria en la lucha social, este año en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el partido Convergencia decidió otorgarle el Premio nacional “Benito Juárez García”.


Previo a la entrega de su reconocimiento, Rosa María O´leary nos da sus opiniones sobre los problemas más sentidos que aquejan a la sociedad mexicana y la sonorense.


SN Platícanos sobre tu desempeño dentro del Ejército
RMO Es una sociedad dentro de una sociedad. A veces muy incomprendida, conocí de todo: altos valores y como en toda sociedad, también cosas nefastas. Pero tengo muy gratos recuerdos y amigos entrañables. A veces cuando veo todos los desmanes que pasan me da mucha tristeza, pero considero que parte de la problemática es la leva. El Ejército tiene que estar supliendo sus faltantes. Entonces meten lo que sea, gente que no está capacitada, que no tiene la preparación, que va por un sueldo, que tiene necesidad de trabajar, o gente a la que una arma le entrega un poder infinito sin tener todos los principios.


SN ¿Cuál es el rango más alto que obtuviste?
RMO Teniente auxiliar Química Bióloga, ya iba para mi ascenso a Capitán segundo, sólo que tuve que salir por la historia que ya conocen.


SN ¿Qué opinas del papel que el gobierno le ha dado el Ejército?
RMO Considero que es una traición. El presidente como jefe máximo del Ejército lo ha comprometido de una manera cruel, lo ha puesto prácticamente en contra de su pueblo sin darse cuenta. El Ejército no está para eso, tiene otra función. Y el presidente ha comprometido al Ejército de una manera muy irresponsable para servir al gobierno de Estados Unidos.


SN ¿Cuál es tu opinión sobre la política pública de incluir a las mujeres en el Ejército en una forma más protagónica y en mayor cantidad?
RMO Habrá que ver hasta dónde llega ese protagonismo. A la mujer la han utilizado siempre cuando es necesaria, entonces le empiezan a dar un papel relevante. Conocí mujeres muy valiosas dentro del Ejército, pero por ejemplo en aquella época, no sé si ahora lleguen a rangos superiores, si lleguen a ser Generales de división o nada más estén utilizadas porque las necesitan ahorita en número igual que al hombre. Yo quisiera que les dieran el lugar que merecen. Porque en el Ejército había lo que se le llama “reglas no escritas”, donde la mujer aunque tuviera un alto rango siempre estaba subordinada al hombre. Ojalá que ya hayan cambiado esas disposiciones.


SN ¿Qué piensas del militar que asesinó recientemente a tres mujeres en venganza contra un varón familiar de ellas aquí en Hermosillo?
RMO Es terrible lo que sucedió. Tener un arma en manos de una persona tomada, drogada, irresponsable, es un crimen, es tener la muerte latente ahí. Considero que pudo haber sido cualquiera, pero cuando se trata de un militar, cuando se trata de un uniformado, obviamente que van a ser más los dedos que señalen y la justicia se tiene que aplicar de una forma más dura, porque él tiene más responsabilidad, está más capacitado para utilizar armas. Como persona que pertenecí al Ejército, y que lo quiero mucho a pesar de todas las cosas que escucho, considero que el Ejército debe estar en los cuarteles. No es su función andar en la calle, el presidente es un irresponsable. Y los generales deben de ponerle un estatequieto al presidente y decirle: “esto no puede ser”. Ellos tienen la capacidad para hacerlo, porque una cosa es la lealtad y otra el servilismo, no son perros fieles. Son hombres capaces, inteligentes que deben hacer escuchar su voz ante un hombre que no sabe lo que está haciendo.

Rosa María O´leary con otras dos luchadoras sociales: Rosa Delia Coronado, y su compañera de organización Lilly Baldenegro
SN ¿En qué momento está la lucha ambientalista en Sonora?
RMO Está en un momento muy grave, muy silenciado todo. Con el discurso de la “sustentabilidad”, rostro humano del pillaje, no están haciendo lo necesario. Las minas están contaminando terriblemente, no tienen un control de los tóxicos, no saben cuántas compañías están produciendo tóxicos, cuántos son de importación. Me refiero al delegado de Semarnat, al delegado de Profepa, al Secretario de Salud, al Secretario de Comunicaciones y transportes, al Secretario de Economía, que sin el menor recato hacen compromisos por dinero. Mientras haya ignorantes en los grupos de mando, mientras estén sometidos a la federación, a recibir y acatar sus órdenes, México seguirá siendo un fracaso.


Publicado por Silvia Núñez Esquer en 12:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario