martes, 7 de febrero de 2012

Encuentro solidario Isabel Dorado Auz

Isabel Dorado Auz


El Movimiento en Solidaridad con las Luchas sociales de Sonora y la sección 65 del sindicato minero nacional están convocando a un encuentro solidario para este jueves 9 de febrero en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. El evento dará inicio a las 17:00 horas cinco de la tarde y se espera la participación de muchas organizaciones sociales tanto de Sonora como del resto del país. La temática a abordar es “Los movimientos obreros y los derechos laborales”.
Cabe recordar que la sección 65 lleva cuatro años y medio en Huelga y ha resistido unida a pesar del manejo discrecional que han hecho de la ley quienes debieran jugar el papel de árbitros, pero que han decidido cargarse del lado de Grupo México para tratar de arrebatarles a los mineros de Cananea su contrato colectivo y, con ello, tratar de terminar con una larga tradición de lucha. Hoy más que nunca, se hace necesario crear conciencia de la importancia de apoyar este tipo de luchas, en un país “gobernado” por una derecha que pretende aniquilar cualquier vestigio de emancipación de la clase trabajadora ante el deterioro permanente de sus percepciones salariales, así como la pérdida de varias prestaciones producto de una larga lucha laboral.
Quizás por eso, desde hace tiempo el sindicato minero decidió enfrentar en el exterior esta lucha desigual, para lo cual recurrió a Corte Interamericana de los Derechos Humanos y a la Organización Internacional del Trabajo para denunciar lo que ellos llaman “la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México”, misma que padecen varias organizaciones de nuestro país, entre las que también podemos contar al Sindicato Mexicano de Electricistas, y al sindicato de Mexicana de Aviación como los más representativos en los tiempos que estamos viviendo.
El encuentro, pues, suena interesante. Podremos ver la capacidad de convocatoria de la sección 65 a pesar del desgaste por tantos años de lucha. Veremos también, si las organizaciones locales se atreven a dar un paso al frente en este esfuerzo solidario, o bien, deciden ocuparse únicamente de sus problemas gremiales, sin tomar en cuenta que una derrota de los mineros de Cananea puede ser el inicio de la derrota generalizada del sindicalismo mexicano.
En lo que a nosotros respecta vamos a participar en la medida de nuestras posibilidades y a través de este modesto medio invitamos a todos los trabajadores, sindicalizados o no, a que conozcan de cerca esta importante lucha sindical. Recuerden que Cananea es parte de nuestra historia y los mineros de hoy piensan refrendar con acciones concretas ese gran legado que nos dejó la lucha que dio origen a nuestra Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario