viernes, 3 de febrero de 2012

LA IZQUIERDA Y SIMILARES POR: JOSÉ LUIS ROMERO ESPINOZA

LA IZQUIERDA Y SIMILARES POR: JOSÉ LUIS ROMERO ESPINOZA
El concepto de izquierda, podría ser que es el catalizador de algunos movimientos sociales, es una ideología que generalmente no está de acuerdo con las situaciones actuales. Toda ideología que difiera de lo que ya está establecido y busque un cambio, aún fundamentado en la igualdad social, será visto como radical por la política derechista, o ultraconservadora, entre radicalismo izquierdista y la derecha ultraconservadora, hay tonos inclasificables de persona a persona, sobre que tan izquierdista o derechista se puede ser, sin esta incertidumbre, simplemente sería imposible que hubiera esta controversia, donde aparecen la ética y la moral, y se busca un equilibrio, entre ideologías en una sociedad (los extremos serían la derecha y la izquierda).
La izquierda actualmente creo que se interpreta como un paso hacia el socialismo y de fondo intereses que podrían hasta llegar al comunismo. Igualmente la derecha es tomada por la izquierda como ideas conservadoras, limitantes y que conducen a un capitalismo y finalmente un totalitarismo.
No recuerdo el nombre del autor de apellido Hayek, que escribió un famoso libro llamado “el camino de la servidumbre” en donde se plasma que la izquierda y derecha son lo mismo (desde el punto de vista del sistema económico con el que simpatiza cada extremo).
Sólo que podría añadir una frase más adecuada para esta situación, “dónde comienza tu libertad, termina la mía”. Mientras los derechistas buscan establecer un sistema económico donde se tenga la libertad de recibir lo proporcional, (económicamente hablando) bajo el criterio que establezca el empresario (según el Estado). Se obtienen beneficios como una jubilación pronta, o un mercado saludable y economía nacional sólida y fuerte. Mientras los de la izquierda buscan menoscabar los defectos de este sistema económico, que actualmente demuestran la imposibilidad del capitalismo, después del agotamiento de los recursos para mantenerse en progreso en un mundo finito… He ahí la aparición de las economías mixtas. Actualmente esa es la posición de la izquierda, o al menos la mía. Que el Estado demuestre su soberanía sobre sus gobernados, sobre todo en un país donde la mitad de los habitantes están en pobreza extrema como en México. Obviamente en cada país es diferente, en EU debería haber una intervención del Estado sobre el control del sistema de salud y sobre todo en la economía farmacéutica, que presiona cada elección con sus inmensos recursos que no dejan que el imperio mundial, tenga la envidiable salud de una pequeña isla en el Caribe.
Así que el enfoque económico es muy importante si no es que determinante en la definición de una actual izquierda aplicada a la situación local e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario