domingo, 12 de febrero de 2012

Presidente guatemalteco propone libre tránsito de drogas

Presidente guatemalteco propone libre tránsito de drogas E-mail
Escrito por El Universal
Sábado, 11 de Febrero de 2012 20:11
Share


Otto Pérez, presidente de Guatemala. (Archivo / EXPRESO)
SAN JOSÉ, CR.- El presidente de Guatemala, general en retiro Otto Pérez, anunció este sábado que propondrá a los mandatarios de Centroamérica analizar la posibilidad de legalizar y regular la producción, el transporte y la comercialización de drogas y advirtió que los sangrientos choques con el narcotráfico internacional proseguirán mientras Estados Unidos mantenga un elevado consumo de estupefacientes.

En un recorrido por el occidente guatemalteco para inaugurar unas obras viales, Pérez afirmó que la lucha contra el narcotráfico arroja un sangriento saldo en México y Colombia y que "se ha visto que cuando se captura a un capo, el cártel se reorganiza y el negocio sigue". "Mientras siga habiendo demanda en Estados Unidos aquí seguirá el narcotráfico. El tema de la despenalización se tiene que tomar en cuenta", recalcó.

"Son consensos a los que se tienen que llegar pero la discusión ya esta en la mesa. No digo que debe implementarse inmediatamente, pero sí se debe de discutir y analizar", dijo, al aclarar que tampoco significa "que se vaya a tomar una decisión" en una próxima cumbre de mandatarios centroamericanos. La idea, dijo, es abrir el debate para ir buscando el consenso regional y con Estados Unidos.

La próxima cumbre de presidentes del área se realizará el 29 de junio de este año en Honduras, aunque los mandatarios del istmo se encontrarán antes en Cartagena, Colombia, en la VI Cumbre de las Américas, prevista para el 14 y 15 de abril, según el calendario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Los presidentes de Centroamérica acostumbran reunirse dos veces al año, una vez por semestre, en reuniones ordinarias, pero a veces realizan citas extraordinarias o se visitan con frecuencia en encuentros bilaterales.

Consultas presidenciales
El general en retiro, quien asumió la Presidencia el 14 de enero pasado, reveló que ha mantenido conversaciones sobre la despenalización de las drogas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que lo discutirá mañana con su colega de El Salvador, Mauricio Funes, quien visitará Guatemala. El objetivo de la propuesta, añadió, es detener los cientos de asesinatos causados por que provoca el comercio ilícito de drogas y los delitos de la narcoactividad.

Si se logra "regular" la producción, el transporte y la comercialización de las drogas, los gobiernos centroamericanos quedarán exentos de invertir "millones de dólares" para combatir al narcotráfico y se detendrán los conflictos violentos que provocan cientos de asesinatos, aseveró.

Por su posición geográfica como punto entre las bases de producción de cocaína en Colombia y otros países de América del Sur y los grandes mercados de consumo en Estados Unidos, Centroamérica es una plataforma clave para las narcomafias, como zona de tránsito, almacenamiento y reexportación de estupefacientes. Los cárteles mexicanos se han instalado a lo largo de Centroamérica, para controlar las operaciones del narcotráfico.

En un informe que emitió esta semana, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, aseguró que más del 80% de la cocaína que ingresa a Estados Unidos es transportado por Centroamérica, principalmente por rutas marítimas.

Los presidentes centroamericanos todavía no se han pronunciado sobre la propuesta de Pérez.

El ministro costarricense de Comunicación, Roberto Gallardo, declaró que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha dicho que "no hay que tenerle miedo a esta discusión", pero que cualquier decisión debe adoptarse con cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario