martes, 21 de febrero de 2012

Un condón es más confiable que el destino, afirma la Segob

Inicia una campaña a través del Conapo, con la que se espera prevenir embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años

Héctor Figueroa

4

Notas relacionadas
Inaugurará Felipe Calderón hospitales en Querétaro
Adiós a las inyecciones, un microchip las reemplazará
En Cuba existe un destino para el amor y la salud
Mueren tres a diario por influenza: Salud
Niña totalmente sorda escucha al colocarle un implante
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzó una campaña a fin de prevenir el embarazo que utiliza el lema ‘Un condón es más confiable que el destino’.

Se trata de la Campaña para la Prevención Integral del Embarazo Adolescente No Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual.

Bajo la premisa de que los adolescentes, mujeres y varones de 15 a 19 años de edad, constituyen uno de los grupos que reclama especial atención en materia de educación y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, debido a su temprano patrón reproductivo y su baja prevalencia de uso de métodos anticonceptivos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 (ENADID), seis de cada diez adolescentes no hacen uso de ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y cuatro de cada diez adolescentes embarazadas declararon no haberlo planeado.

La ENADID también revela que la edad mediana en la que ocurre la primera relación sexual entre la población femenina es de 18 años y que la edad mediana de uso del primer anticonceptivo es de 24 años.

Por ello, y con el fin de proveer información a los adolescentes para que tomen sus decisiones de manera libre, pero informada y responsable, la Segob y el Conapo diseñaron una plataforma comunicacional integrada por seis mensajes sobre las consecuencias de la conducta sexual de riesgo, con un lenguaje e iconografía afín a los adolescentes.

La campaña de 2012, cuyos materiales se encuentran disponibles en el sitio en Internet del Conapo, será difundida durante febrero y marzo en más de dos mil salas de cine en todo el país, y en radio, andenes, vagones y pantallas de video de los principales medios de transporte de las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey.

Durante 2011 se difundió la primera versión de esta campaña en tiempos oficiales de radio y televisión, así como en otros medios de comunicación.

Además, para atender a los adolescentes de diversas poblaciones indígenas del país, y con apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se produjeron y transmitieron anuncios de radio en doce lenguas indígenas, adecuados al contexto cultural de cada región.

La Campaña para la Prevención Integral del Embarazo Adolescente No Planificado e Infecciones de Transmisión Sexual, cuya primera fase inició en octubre de 2011, es la primera en su tipo en más de 10 años, y con ella se da cumplimiento a una de las estrategias del Programa Nacional de Población 2008-2012 y fortalece entre la población adolescente actitudes y prácticas de previsión, planeación y responsabilidad frente a la sexualidad y la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario