domingo, 28 de agosto de 2011

La Historia de Miguel


Por Ana Luisa Pacheco / Dossier Politico

Dia de publicación: 2011-08-28




Como muchos jóvenes de 16 años, Miguel tiene ilusiones, rebeldías, sueños y retos. Enormes retos que toda sociedad moderna debe apoyar, sin cortapisa. Pero al parecer no todos pensamos lo mismo. Miguel Ángel cursaba el tercer semestre de bachillerato en el CBTIS #132, lo acaban de expulsar con, al parecer criterios muy limitados, por parte del director del plantel Ramón Alberto Figueroa Saucedo.
Huelo, percibo y confirmo un acto de discriminación y autoritarismo, y aunque solo obtuvimos una parte de la historia, la de Miguel y su familia, lo afirmo.
Los funcionarios directivos del CBTIS 132 no me recibieron y por tanto no pude conocer su versión, no tuvieron voluntad ya que les dejé mis números teléfonicos. Los padres de Miguel acusan al director de abuso de autoridad y homofobia, pues ellos conocieron del novel director, su prepotencia y la actitud de homofobia y discriminación hacia Miguel.
La versión de la madre y el padre de Miguel Ángel y del mismo joven Miguel, la doy a conocer este espacio, en calidad de denuncia: ellos jamás recibieron un citatorio de parte de la Dirección del plantel; nunca supieron que su hijo mostrara problemas de conducta en la escuela con sus compañeros y maestros/as; un día de la semana que está terminando, Miguel es notificado por el Profr. Felipe Villalba que acaba de quedar fuera de la escuela, es decir, fue expulsado. El Sr. Colín acude con el Director Ramón Alberto Figueroa Saucedo quien le dice que no hay marcha atrás en la decisión que el Consejo Técnico interior de la institución había tomado y plasmado en un acta; el Sr. Colín Guadarrama le pidió una copia de dicha acta a lo que el director respondió que no tenía ninguna obligación de entregársela, ya que eran documentos internos de la institución. Simplemente no hubo voluntad, ni ánimo de servicio, ni empatía de un funcionario que no tiene capacidad de entender que es muy importante que comprenda su rol como titular de una escuela media superior pública.
En cambio, recibieron del director Figueroa Saucedo gritos, golpes en la mesa con el puño cerrado y la maravillosa frase “… por mis bolas su hijo está expulsado…” y la otra expresión que lastimo profundamente a la familia fue homofóbica aduciendo preferencias sexuales que a nadie constan ni conciernen. No se puede tratar así a un joven ni a su madre y padre que angustiados por el futuro de su hijo, luchan porque continúe sus estudios. A diario leemos y observamos a través de los medios, los problemas por los que atraviesan nuestros jóvenes para salir adelante y sabemos que debemos apoyarlos desde la familia y las instituciones creadas para eso, no son excepción las escuelas oficiales. ¿Cómo es posible que un funcionario, como el director del plantel no pueda verlo así?

¿Qué tan corta es su visión, que no le importa el destino de un joven como Miguel?

No conozco al responsable de la Sub-secretría de Educación Media Superior SEMS SONORA dependiente a su vez de la SEP, ojalá que sea un funcionario con capacidad para tratar con suficientes criterios y humanismo casos como el de Miguel.

Por lo pronto Miguel ya está inscrito en una preparatoria privada que lo recibió como debe ser: con respeto, cordialidad y trato digno. Deseo que el papá y la mamá de Miguel, así como él mismo, vuelvan a encontrar tranquilidad y que la experiencia que vivió no quede sin investigar y atender. Ellos como todas las familias y los seres humanos merecen ser felices. Ésa es nuestra misión en esta vida, ¿no?
Más ciudadanía y menos drama-partidos
He afirmado, en espacios públicos a los que he accedido, que es una pena que los partidos políticos se hayan apoderado de organismos ciudadanos fundados para la construcción de una democracia sin adjetivos –como diría alguna vez el historiador Enrique Krauze-.
Que el CEE en Sonora este plagado de panistas y que la Alianza Pri-Panal-Convergencia y el Verde Ecologista estén denunciándolo, no es lo relevante; lo relevante es que ninguno de estos institutos políticos tengan la convicción democrática como para respetar a este organismo, dándole el nivel de autoridad moral y ética, como para que regule y resguarde solventemente los procesos electorales.

La ciudadanía sabemos de antemano que lo que hoy hace el PAN con la supuesta autoridad electoral del Estado, lo hizo el PRI en su momento, y si vuelve a estarlo, lo volvería hacer; lo mismo el PRD o el Ecologista. Todos intentan asegurar su permanencia en el poder, para provecho propio y los de “la cargada”, como dirían en otros tiempos. Son muchos los intereses políticos creados en cada proceso electoral - traen grandes ventajas económicas al grupo en el poder-, que desean fervientemente perpetuarse y seguir saboreando las mieles, aunque a los demás “nos lleve la tristeza”. Dicen los cánones, que una transición democrática es un período de aprendizaje para toda la ciudadanía. Porqué en lugar de tanto dramatismo y boletines y comunicados como estrategia mediática, los hoy partidos políticos en la oposición, se unen para hacer posible junto con la ciudadanía, la construcción de contrapesos y equilibrios. Solamente tendrían que trabajar con quienes ya forman su tejido social y empezar la tarea de formación ciudadana. Tendríamos que cuidarle las manos –como diría Clouthier-, a quienes detenten hoy el poder. Seguro se sumarían muchas OSC’s que trabajan sobre derechos políticos ¡innoven por favor!
analavoz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario