miércoles, 24 de agosto de 2011

Quieres interrumpir legalmente tu embarazo y necesitas ayuda?

Quieres interrumpir legalmente tu embarazo y necesitas ayuda?
MARIA te apoya y te acompaña

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA fue creado con los objetivos de:

> Dar apoyo financiero a mujeres que no cuentan con suficientes recursos para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en el Distrito Federal.

> Dar acompañamiento a las mujeres que reciben el apoyo financiero y que así lo soliciten.

> Incrementar la conciencia sobre el derecho de las mujeres al aborto legal en nuestro país.

> Fortalecer relaciones solidarias entre mujeres que creen y defienden el derecho de otras mujeres al aborto legal.


En México, la desigualdad económica coloca en situación de vulnerabilidad a las mujeres que viven en áreas marginadas de las grandes ciudades y en zonas rurales.

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA: Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento se constituyó en la Ciudad de México, es integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF) y está comprometido con el derecho de las mujeres a decidir interrumpir un embarazo.

Si bien la interrupción legal del embarazo está permitida en todos los estados del país bajo ciertas causales, solo en el Distrito Federal está permitida libremente hasta las 12 semanas de gestación. Las mujeres que viven en los estados de la República en donde la interrupción del embarazo es restringida e inaccesible tienen la opción de venir al Distrito Federal para ejercer este derecho. Sin embargo, sabemos que no todas las mujeres cuentan con los recursos económicos para hacer este viaje y pagar los gastos correspondientes.
Para recibir apoyo

Si quieres interrumpir tu embarazo pero no cuentas con los recursos para venir al D.F. para hacerlo de manera segura y legal, pedimos llenar nuestra Solicitud de Apoyo (click aquí) o que nos llames al 01800 8327311 ó 5243·5054 para determinar tus necesidades y deseos para la interrupción. También nos puedes escribir a maria.balance@gmail.com

La Ley en el Distrito Federal Acerca del Aborto

El 24 de abril del 2007, la ALDF aprobó la reforma de ley que despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación. Lo que significa que en el Distrito Federal ahora:

La interrupción del embarazo es legal a libre demanda de la mujer hasta las 12 semanas de gestación.

Se reconoce que castigar con cárcel a las mujeres que realizan una interrupción del embarazo es una medida que no resuelve el problema.

Las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de aborto. La atención a la salud sexual y reproductiva tiene carácter prioritario.
El gobierno del DF promoverá políticas integrales tendientes a promover la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsables y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Las mujeres tienen la posibilidad de ejercer su derecho a una maternidad voluntaria y al mismo tiempo garantizar su derecho a la vida, a la salud y al bienestar integral.

El 28 de agosto de 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad de las reformas que despenalizan la interrupción del embarazo en el Distrito Federal antes de la semana 12 de embarazo. Esto significa que en el D.F., interrumpir un embarazo a libre demanda de la mujer es legal bajo el amparo de nuestra Constitución Política.

¿Qué pasos hay que seguir para acceder a un aborto legal en el D.F.?

Dentro de las primeras 12 semanas, la interrupción del embarazo es un servicio médico al que tienes derecho. Si vives en el D.F. el servicio es gratuito. Se necesita seguir los siguientes pasos:


1. Acudir a solicitar el servicio al Módulo de Atención Ciudadana ubicado dentro de alguno de los hospitales designados, con la siguiente documentación: copia de tu identificación oficial (credencial de lector o pasaporte), comprobante de domicilio y si los tienes, estudios o análisis que te hayas realizado y que demuestren el tiempo de embarazo que tienes.
2. Si eres menor de edad, ir acompañada de tu padre, madre, tutor o representante legal, quienes también deberán llevar una identificación.
3. Llenar un formato que te entregarán en el hospital, en el cual solicitarás el servicio.
4. El personal del hospital dará información sobre las opciones y sobre los procedimientos que serán utilizados. Esta información no deberá tener por objeto inducir o retrasar la decisión.
5. Después de recibir toda la información, se firma un formato de 'Consentimiento informado para la Interrupción Legal del Embarazo'.
6. La interrupción se programará para que la realice un gineco-obstetra o médico cirujano, en un plazo no mayor de cinco días, tal como lo establece la ley.
7. Es importante que el día del procedimiento, se acuda acompañada por alguna persona a la que se señalará como la única a la que podrán proporcionarle información.
8. Una vez realizado el procedimiento, el personal de salud brindará información sobre las opciones anticonceptivas y ayudará a decidir cuál es el mejor método.


Recuerda que la ley también reconoce tu derecho a interrumpir un embarazo después de las 12 semanas si:
El embarazo es resultado de una violación
El embarazo pone en riesgo tu salud o tu vida
El producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves

Si tienes preguntas o dudas sobre el procedimiento llama a Locatel: 56 58 11 11, o a la Secretaría de Salud del D.F. 5740-8017.

Para consultar la lista de hospitales que prestan servicios de interrupción legal del embarazo consulta www.andar.org.mx (click aquí )

Mayores informes 01800-8327-311 | Tel. en el D.F. 5243·5054 | e-mail: maria.balance@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario