miércoles, 24 de agosto de 2011

Sr Ángel Verdugo.



He escuchado su penosa intervención en el programa de Grupo Imagen, Reporte 98.5. Soy ciclista urbano desde hace unos cuatro o cinco años y me parece terrible lo que usted dice.

Por principio de cuentas no hacemos más daño que su coche, estoy seguro. Las bicicletas, particulares o públicas, han solucionado el problema de movilidad de muchos ciudadanos, y han mejorado la calidad de vida de todos ellos. Además, tenemos el mismo derecho a la calle que los automovilistas y que cualquier ciudadano, la calle es de todos.

Considero que es una irresponsabilidad profesional utilizar su espacio para promover la violencia, pero su profesionalismo me importa muy poco. Me preocupa más bien su auditorio, seguramente sorprendido por sus absurdas peticiones y además mal informado. Nuestras bicicletas son nuestro medio de transporte, no un juguete de fin de semana, es una manera de movernos mucho más amable con la ciudad que su Peugeot206. No somos una plaga como usted nos llama, somos una solución a la movilidad que esta ciudad requiere para que todos vivamos mejor.

Seguramente usted nunca habrá tomado una ecobici y comprobado su utilidad, seguramente tampoco tendrá cerca a alguien que le demuestre todos los días que moverse en bicicleta es la mejor respuesta a miles de recorridos en el Distrito Federal.

Además, si sabe usted que es una medida del Gobierno del DF en conjunto con otras instancias para mejorar nuestro entorno, y que en muchos lugares del mundo ha funcionado de manera sobresaliente, ¿cuál es el afán de destruir? ¿no deberíamos más bien estar pensando en construir juntos una sociedad más responsable?¿una mejor ciudad?¿una ciudad deseable y posible?

Es usted un irresponsable, que ha hecho uso del espacio que la radio le ofrece para decir una sarta de tonterías sin fundamento, es un irresponsable, porque no puede usted juzgar un sistema si no lo conoce. Por comunicadores como usted, insisto, estamos mal informados.

Deberían ustedes, desde sus oficinas de Grupo Imagen, en una zona privilegiada de México, asomarse por la puerta y repensar lo que propone. Polanco ha ganado mucho con la gente que circula por ahí, mucho más que los autos que nos han degradado desde hace tanto tiempo.

No imagino una ciudad sin ciclistas, sin panaderos con canasta, sin verduleros en su bici, taqueros que recorren kilómetros al día moviendo la sociedad, sacudiéndola de telarañas retrógradas como la que estará en la silla de su coche. Tantos oficios que gracias a la bicicleta funcionan. Es usted un irresponsable, pero de los irresponsables que más daño hacen, porque tiene además un micrófono en las tardes.

La bicicleta es, para quienes la usamos como medio de transporte, una demanda a la ciudad, una demanda para vivir mejor, una demanda para exigir un orden vial que tome en cuenta una opción limpia, amigable con el entorno y sobre todo práctica. O ¿acaso no ha notado que hay muchos coches en la ciudad? Estoy seguro que sí, tal vez por eso llegó de malas al programa; la próxima vez, llegue en bicicleta.

Fernando Ituarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario