jueves, 26 de enero de 2012

DESPLEGADO. Celebramos la vigencia de los matrimonios entre parejas del mismo sexo

México DF, enero 26 de 2012.
Las organizaciones firmantes aplaudimos la congruencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por refrendar la reforma aprobada en el Distrito Federal, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, al desechar las controversias promovidas por los gobiernos de Baja California y Jalisco que pretendían invalidarla.

Esta reforma toma especial trascendencia porque establece que el matrimonio que se celebre en el Distrito Federal entre personas del mismo sexo, tendrá validez en el resto de las entidades del país.

Celebramos la validez de dicha reforma porque:

1. Refrenda el principio de que los derechos humanos son universales y ninguna persona o grupo de la población puede ser excluida con base en diferencias de cualquier tipo.

2. Es un dique a la intolerancia expresada en los intentos de decretar jerarquías con base en la orientación sexual de las personas, de crear campos de exclusión y dar forma jurídica a prejuicios atávicos. Dique a intentos de decretar, en suma, la superioridad de una manera de amar sobre otra.

3. Es el triunfo de la norma civil sobre el dogma religioso que amplía los alcances del Estado laico, al otorgar garantías a la libertad de conciencia y a la libre decisión en la vida íntima y privada de las personas.

Aún cuando estos avances han significado un gran aporte para la construcción de una sociedad más democrática e incluyente, todavía se tiene que trabajar por el respeto y construcción de nuevos derechos. Por ello, exhortamos al gobierno federal a garantizar el pleno acceso a los beneficios de la salud pública para todas las parejas del mismo sexo.

El reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, y los derechos que se desprenden del mismo como los de la seguridad social y la adopción, significan un paso importante para el abatimiento social y legal de la discriminación e intolerancia por motivos de sexo y de género, pero también un reto para la construcción de sociedades cada vez más respetuosas de la diversidad.

Responsables de la publicación: María Consuelo Mejía y Alejandro Brito

Organizaciones firmantes:

Academia Mexicana de Derechos Humanos; Afluentes, SC; Asociación por una Ciudad Diversa e Incluyente, Diverciudad; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Atención Integral a la Pareja; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Cedehm; Ciudadanas por el derecho a decidir; Comunidad Ecuménica Magdala; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Ddeser – Red por los derechos sexuales y reproductivos en México; Foro de Mujeres y Políticas de Población México; Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE; Ipas México; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Observatorio Eclesial; Observatorio de Familia y Políticas Públicas; Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, SNAP México; Red Democracia y Sexualidad; Red Feminista Sonorense; Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario