lunes, 30 de enero de 2012

Pueden abortar reclusas en DF desde mañana

ÓSCAR DEL VALLE
Ciudad de México.- Desde mañana, las mujeres que se encuentren en reclusión y quieran terminar con su embarazo dentro del plazo legal, podrán demandarlo a las autoridades sanitarias de la Ciudad.

Este viernes se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las reformas a la Ley de Salud de la Ciudad con las que se establece el acceso a métodos anticonceptivos ordinarios y de emergencia a mujeres que se encuentren en cárceles del GDF.

Con reformas a los artículos 98 y 99 se establecen las obligaciones y atribuciones de la Secretaría de Salud del DF en materia de salud reproductiva en centros de reclusión femenil.

"Contar con módulos para facilitar el acceso oportuno, bajo consentimiento informado, a métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, a la interrupción legal del embarazo y de información sobre atención materno-infantil", se lee en la Gaceta de este viernes.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la ALDF, la perredista Maricela Contreras, explicó que las reformas establecen programas desde una perspectiva de género, los cuales deberán realizarse dentro de los centros femeniles de reclusión y readaptación, que contemplarán estudios de detección de enfermedades y atención de cáncer de mama y cervicouterino, así como de VIH/SIDA para quienes lo soliciten.

"Establece de forma permanente servicios médicos de atención integral de salud y módulos para facilitar el acceso oportuno, bajo consentimiento informado, a métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia.

"A la interrupción legal del embarazo de las mujeres en reclusión que quieran acceder a ellos, se trata de garantizar su derecho a la salud y no se limiten los servicios por el hecho de estar cumpliendo una sentencia de prisión", expuso la asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario